OVUM: DONDE NACEN LAS IDEAS.

Hoy es el evento de celebración de los 80 años de APA, así que la ocasión es propicia para contarles un reciente trabajo de Branding, Diseño y Digital que desarrollamos para ellos. 

A mediados del 2017 fuimos convocados por Don Apolonio “Polo” Suarez y Mario Berrocal de Asociación Peruana de Avicultura (APA) para que los ayudemos con un gran proyecto que tenían entre manos: el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura iba a realizarse nuevamente el Perú, luego de 20 años. Polo y Mario querían que esta edición fuese tan exitosa como les había resultado aquella. 

Polo tenía una visión: quería que el evento de Perú marcara un salto hacia adelante en la historia del Congreso, una evolución hacia el terreno de la innovación. Quería además preparar el Congreso para crecer más allá de las fronteras latinoamericanas. Si el contenido era de calidad mundial, entonces era valioso para todo el planeta. Por su parte Mario tenía unos objetivos comerciales muchísimo más ambiciosos que cualquier edición anterior del evento: históricos! Vaya reto!

Alas a la obra!

Al investigar nos dimos cuenta que el Congreso -a pesar de su larga trayectoria e importancia- carecía de una identidad sólida. La sede del Congreso va rotando cada 2 años entre los países miembros de ALA (Asociación Latinoamericana de Avicultura) y sin lineamientos claros, cada país -a su turno- iba manejando la identidad con total autonomía, sin ningún lazo con el trabajo del anfitrión anterior. 

Los logos cambiaban, los websites y las redes sociales que se creaban iban desapareciendo en el tiempo, perdiéndose toda la valiosa información y la comunidad de stakeholders que se formaba con mucho esfuerzo. 

Nos dimos cuenta que el Congreso necesitaba establecer una identidad única, consistente a lo largo del tiempo, que pudiera adaptarse a la personalidad y las ideas del país anfitrión, pero sin perder su esencia ni su identidad, que pudiera hacerse más grande, más fuerte y más famosa en cada edición, sin empezar desde cero cada vez.  

El gran Jano Cortés estuvo a cargo del proyecto. La Copa Mundial Fifa y los Juegos Olímpicos sirvieron de inspiración para el equipo; ambas son marcas de eventos que se adaptan a la identidad y creatividad del país anfitrión, pero mantienen una consistencia en la identidad que se va haciendo más fuerte cada 4 años. 

Screen Shot 2018-06-27 at 9.19.58 AM.png

Luego del trabajo estratégico nació OVUM, el nuevo nombre del evento, al que el mismo Polo le creó el slogan: “Donde nacen las ideas.”

 

Para OVUM John Ruiz creó una plataforma de identidad gráfica que es rígida en ciertas parte y en otras completamente abierta a la “tropicalización” por parte de los futuros anfitriones. Todo este manejo está explicado claramente en un Manual de Marca desarrollado por Vanessa Arboccó que es muy largo para explicarse en este post, pero les comparto algunas imágenes de la identidad de OVUM 2019, la primera versión del nuevo Congreso Latinoamericano de Avicultura. 

 

El proyecto en general ha sido un exitazo, y apenas meses después de lanzado el ya todos los cupos para expositores están completamente vendidos y con lista de espera.

Sin lugar a dudas, el OVUM 2019 será la edición del Congreso Latinoamericano de Avicultura más grande hasta la fecha, y de ahí en adelante estamos seguros que ese crecimiento se seguirá consolidando en cada edición. 

 

Misión cumplida. FELICES 80 AÑOS APA!!!!