EFE y las nuevas familias peruanas.

Cambia, todo cambia. Y en esta última década el Perú cambió muchísimo. Parece un país muy diferente al de 2009, cuando Tiendas EFE nos llamó por primera vez. 

En esos tiempos, el boom de crecimiento de la clase media creaba una demanda enorme en todas las categorías. Era cuestión de arremangarse y salir a vender. Recuerdo muy claro que en la mayoría de los casos, cuando le vendíamos una lavadora a una familia, esta iba a remplazar la batea de plástico en la que hasta ese momento lavaban a mano. Se trataba de su primer acceso a la tecnología. “La modernidad al alcance de todos” rezaba el slogan de Tiendas EFE en esa época. 

A fines del 2016 cuando arrancamos este trabajo, todo era distinto. Hicimos focus-groups en muchas ciudades del país y -hablando con los mismos niveles populares- me llamó mucho la atención que ya todas las familias que entrevistábamos tenían una lavadora. ¿Cómo así tan rápido? Pues resulta que además de la oferta lavadoras nuevas, las lavadoras usadas de las clase más altas habían ido cayendo en cascada y se habían reubicado en lo hogares de la base de la pirámide. Entendí entonces que estábamos pasando de ser un mercado de primer acceso a ser un mercado de recambio. 

Pero eso es algo que EFE ya había detectado. Por eso nos llamaron. 

La nueva era de EFE. 

Tiendas EFE empezó a vender en 1961, como una división de Enrique Ferreyros S.A. En 1966 se independiza como una empresa separada y empieza su gran desarrollo por el norte del Perú, hasta que el 1993 el grupo Ferreyros decide vendérsela en partes iguales a 2 de sus empleados: Manuel Tudela y Ricardo del Castillo. Bajo su mano EFE acelera su crecimiento por todo el país y la periferia de Lima con tal éxito que en el 2012 estaban listos para dar un gran salto, comprarse a su principal competidor: la Curacao. Con ambas marcas constituyen Conecta Retail, y se convierten en el retail especialista en electro más grande del país. 

Conecta Retail está completamente energizada y en plena transformación. Desde que arrancamos este proyecto Oscar Mina asumió la presidencia, Robert Schuldt la gerencia general y Carla Chang la gerencia de marketing. Ellos tienen clarísimo la nueva oferta que se necesita y eso pasa por hacer muchísimos cambios: las tiendas están cambiando, el mix está cambiando, las prácticas están cambiando, y claro, la marca también necesitaba ponerse al día. 

EFE - Antes y Después.jpeg

La nueva estrategia de Tiendas EFE tiene la familia peruana como centro y rescata la familiaridad que la marca construyó con los consumidores a lo largo de estos 50 años. La nueva identidad gráfica fue desarrollada por Mariano Escobal, Karen Sparks y Vanessa Arboccó. El nuevo logo favorece la simpleza, minimiza la paleta de colores y privilegia la suavidad y redondez: todas las puntas han sido eliminadas. Las letras son ahora minúsculas, para acentuar la cercanía de la marca. 

El cambio de identidad de marca que se está aplicando ya en las tiendas de EFE en todo el país, va acompañado por una nueva campaña creada por Jano Cortés, Marco Contreras, John Ruiz y Miguel Zárate. Dirigida por Milovan Radovic y producida por Julieta Kropivka de Kubrick, el comercial rescata el propósito de marca que creamos para EFE, de una manera cálida y muy amigable. 

Cambia, todo cambia. Y así es como hemos ayudado a Tiendas EFE a cambiar, dejándola lista para asumir los nuevos retos y oportunidades que presenta este nuevo país.