En el medio de los cocineros | El Comercio Perú

Julio 10 - Es viernes por la tardecita. Acabo de crear la página de Facebook para Mistura, la II Feria Gastronómica de Lima: subí algunas fotitos, enlacé algunos videos, escribí algunos textos bacanes, puse el evento en la agenda y mandé invitaciones a mis amigos. Exagerando, todo el proceso tomó una hora. Me fui a disfrutar del viernes. Julio 11 - 2AM. La noche no fue tan larga. Antes de dormir le doy una miradita a la página: como en Mistura estamos partiendo de cero, con una marca nueva, sin presencia anterior en la web ni en ninguna red social, tengo mucha curiosidad. Me sorprendo: en apenas unas horas la página ya tiene 35 fans. Además, 19 personas respondieron a mi invitación y confirmaron su asistencia. Reviso la lista de los fans y noto que la mayoría son personas que no conozco; la red social se ha activado: esas personas son amigos de mis amigos.

Escribo un par de avisitos para Facebook y les asigno un presupuesto de 3 dólares diarios.

Julio 18 - En apenas una semana, la página tiene 381 fans. Los hay de todo el Perú y algunos del extranjero. ¡Wow! ¡Qué rápido! Me animo y abro una página también para mi empresa.

Agosto 31 - 1,640 fans. ¡Caramba! Además hoy pasa algo especial: los cocineros empiezan a escribir en la página.

Setiembre 6 - 2,745 fans! Los cocineros jalaron 1100 nuevos fans en una semana!

Setiembre 14 - 3,948 fans. 1200 adicionales. La página bulle. Es imposible responder a todos los que escriben. Afortunadamente es la web 2.0: los mismos lectores se contestan entre sí.

Faltan 10 días para el evento. La curva de crecimiento de fans es casi vertical. ¿Cuántos más llegarán? En la internet, 10 días es la eternidad.

Vuelvo a revisar el presupuesto publicitario. ¿Cuanto me han costado estos 2 meses de campaña? Facebook ha impreso mis avisos 3‘025,210 veces. La gracia me cuesta US$81.65 (ochenta y un dólares con sesenta y cinco centavos). ¡Plop!

Setiembre 15 - Escribo esta columna. Pienso que algo está cambiando. El péndulo se está moviendo. ¿El medio da fama al contenido o el contenido da fama al medio? Fama = Audiencia. La audiencia es social: cada cocinero trajo su propia audiencia. El medio es suyo.

¡Revolución! Una marca nueva puede hacerse global en poquísimo tiempo, con una buena idea y algunos miles de dólares. ¿Cuánto vale esa idea? ¿El 17.65% de $81.65?

El modelo del negocio está cambiando, re-inventándose. La receta no está escrita todavía, se está inventando en el camino, se va probando y se va ajustando. Lo que ya es claro es que este plato no lo habíamos probado nunca antes.