Foursquare y Gowalla

He estado jugando en la última semana con una nueva raza de nuevos sitios 2.0. ¿Qué hacen? Pues yo los bautizaría de Red Geo-Social: una cruce de Facebook con Google Maps. Los 2 funcionan igual. Tienes que registrarte y bajar e instalar una pequeña aplicación gratuita en tu celular. A partir de entonces, cada que llegues a algún lugar, abres tu aplicación y te "chequeas", es decir, le dices a todos tus amigos en Foursquare o Gowalla que has llegado a ese restaurant, cine, discoteca, concierto, oficina, tienda... Como también puedes hacer que se sincronice con Facebook y Twitter, apretando un botoncito le estás diciendo a toda tu red de contactos donde estás en un lugar determinado. Se me ocurren mil pecaminosos motivos por los que alguien pueda no querer compartir su ubicación en cada momento, pero hay otras razones (normalmente menos oscuras) por las que uno querría decirle a sus amigos donde estás: en una de esas tus patas están cerca y se pueden unir al grupo, o alguien te puede mandar un mensaje salvador: "no vayas a pedir el lomo saltado en ese restaurant: es pésimo!" ó "cuidado: tu ex se reportó en el mismo restaurante hace 20 minutos!"

Ambos sitios te permiten hace anotaciones respecto a los lugares a los que vas ('la ensalada poblana es magnífica!" ó "no se pierdan la hamburguesa huachana!") y van llevando una especie de ranking de tus lugares más frecuentados, cosa especialmente útil para darte cuenta de que estás pasando demasiado tiempo en la oficina y poco en casa.

A los que teman unirse por cuestiones de seguridad, pues solo decirles que esto funciona igual que el Facebook, es decir, tu eliges con quién compartes la información.

Entre los 2, Gowallá es más vistoso, con más gráficos y dibujitos. Foursquare es más simple, pero por esa razón carga mucho más rápido, y eso es importante sobre todo en el celular.