Mamita.. cuidado con el banco!

Cuando un banco le quiere dar una Tarjeta de Crédito Gold a una jubilada que gana S/.1000 mensuales... algo huele definitivamente mal! Milton Vela está destapando esta nueva estrategia de Marketing Geriátrico que la verdad preocupa. Léanlo todo en ¿Jubilados: el target preferido de los créditos bancarios?

Los jubilados siempre han sido un target atractivo en los países desarrollados. Se les llama el "Nido Vacío": una pareja que sigue teniendo ingresos altos pero que ya no tiene gastos pues los hijos se fueron, la hipoteca ya se terminó de pagar y cada vez comen y gastan menos. En otros países, los Empty Nestters son grandes consumidores de viajes, inversiones, obras benéficas, teatro, restaurantes, etc... además -claro- del mercado de la salud.

Pero en el Perú siempre fue a la inversa. Jubilarse en el Perú, más que dejar de trabajar, siempre ha significado dejar de consumir. Las pensiones siempre han sido pobres, paupérrimas... misias!

En los últimos años han habido algunos esfuerzos para mejorar las pensiones de los jubilados, y estás han ido aumentando de a puchitos,  pero aún no estamos para nada cerca de un Empty Nest. Me parece que los Bancos que están actuando como reporta Milton en su post, se están adelantando demasiado y están poniendo en grave riesgo financiero a señores y señoras que aún no tienen cómo defenderse de un monstruo financiero. Es un abuso y deben detenerse ya.

Si el Perú sigue en la senda en la que está, llegará el momento en que nuestros jubilados tengan ingresos más justos y holgados, más apropiados para recompensar una vida de trabajo (Ojalá! Eso espero para mi también!). Pero falta tiempo para eso. Por el momento, en lugar de tratar de robarle US$25 a una viejita con pensión del Estado, los Bancos deberían estar ofreciendo Planes Dorados, con beneficios para la tercera edad, como no cobrar mantenimiento, descuentos en restaurantes y casinos, paseos, servicios de salud y esas cosas pensadas en el target.

Cierro este post con un mensaje para mi mamá y mis tías: NO FIRMEN NADA QUE VENGA DE UN BANCO, FINANCIERA o MULTITIENDA! NADA!