NUESTRO PRIMER PREMIO: PREMIO A LA EXCELENCIA ANDA 2011

La verdad es que no le hemos dado ninguna pelota al tema de los premios en estos primeros 5 años. Nunca nos habíamos inscrito para ninguno y de hecho ni siquiera nos inscribimos para éste: un día nos llamó Laura Cáceres de ADN Consultores a contarnos que nos iba a inscribir en el concurso de la ANDA y de ahí no supimos nada más hasta esta noche.

Me había quedado en casa trabajando cuando hace un rato escuché el celular que había dejado en el otro cuarto: era Fernando Fascioli de McCann que llamaba a felicitarme. ¿Por qué? -le pregunté. "Por el Premio de Aceros Arequipa, hombre! Te acabas de ganar el ANDA!" Recién ahí caí en cuenta.  Minutos más tarde recibía la llamada de una emocionadísima Laura.

El Premio lo ganamos en la categoría Endomarketing (Comunicaciones Internas) en la que concursábamos con 2 proyectos de Inca Kola, marca para la que también trabajamos pero no en proyectos de comunicación interna.

La campaña Héroes de Acero nació para ayudar a la Dirección de Aceros Arequipa a compartir su nuevo Planeamiento Estratégico con todos los estamentos de la empresa.  Luego de definir la Estrategia de Comunicación, partimos por convertir la Visión de Aceros Arequipa en una frase bien heróica -"Hacia un Futuro Brillante!"- y de ahí creamos 6 super-héroes para representar a cada Valor de Aceros Arequipa: Liderazgo, Responsabilidad, Trabajo en Equipo, Compromiso, Excelencia y Enfoque en el Consumidor. Pueden leer toda la historia y ver los cómics en este post anterior.

El medio principal que usamos es una historieta que publicamos cada 3 o 4 meses, pero usamos los personajes en muchos otros medios dentro de las 3 sedes de Aceros Arequipa. Una vez, un villano llamado Oxidus estaba amenazando a la empresa y se nos ocurrió publicar un número de anexo al que los trabajadores podían llamarlo; cuando lo hacían les contestaba una muy desagradable grabación de Oxidus hablando pestes de la compañía. Fue muy interesante escuchar los mensajes que los empleados de Aceros Arequipa le dejaban al malvado archi-enemigo de los Héroes de Acero.

El proceso de creación de cada comic es muy especial y en él toma parte muy activa el mismo cliente: Fernando Bustamante, quien ha resultado tener un gran sentido del drama. Verlo discutiendo con Jano y Laca respecto a si alguno de los súper-heroes tiene que vivir o morir en el próximo capítulo por el bien de la historia y la estrategia de comunicación, es una experiencia muy entretenida. El proceso de ilustración de cada cómic toma entre 3 a 4 semanas y está a cargo del gran Kurt Gastulo de Plan B. En algunas páginas de la historieta, los lectores pueden reconocer a personajes de la vida real, como el mismísimo presidente de Aceros Arequipa, Ricardo Cillóniz, a quién lo Héroes de Acero siempre están dispuestos a ayudar.

¿Toca agradecer como cuando uno se para en el estrado, no? Empecemos entonces.

Gracias a Laura, por habernos invitado a participar en este proyecto, habernos enseñado lo que es Aceros Arequipa y haber contribuido de forma tan activa y divertida en la génesis de los Héroes de Acero. Gracias a Fernando por haber creído en esta idea loca y haber ayudado a hacerla cada vez más interesante y relevante para los empleados de Aceros Arequipa. Gracias a Jano, a Laca, a Nonoy y a todo el equipo por haberle metido tanta buena onda a la idea. Gracias a Kurt por su arte y su compromiso más allá del deber. Y finalmente, gracias a la ANDA por este reconocimiento que al ser el primero en nuestra breve  historia, tendrá siempre un lugar especial para nosotros.