¿Y por qué no parques?
 El ex-Cuartel San Martín, pronto se llenará de torres y concreto. 

El ex-Cuartel San Martín, pronto se llenará de torres y concreto. 

Mi amigo Ricardo Mares es parapentista, y acaba de publicar esta notable foto de los terrenos del ex Cuartel San Martín, vendido hace poco a un grupo privado que desarrollará en el un enorme y comentado mega-proyecto.

Los que han tenido la suerte de visitar Quito, recordarán que la zona moderna de la ciudad tiene al centro el enorme y hermoso Parque de La Carolina. Decenas de hectáreas de áreas verdes, canchas deportivas, juegos para niños… El Parque de La Carolina se hizo en los terrenos de lo que fue el primer aeropuerto de Quito.

 Vista parcial del Parque La Carolina, en Quito. Un pulmón en la ciudad. 

Vista parcial del Parque La Carolina, en Quito. Un pulmón en la ciudad. 

 Parque La Sabana. Enorme parque público el el mero centro del San José de Costa Rica. 

Parque La Sabana. Enorme parque público el el mero centro del San José de Costa Rica. 

Del mismo modo, los que han tenido la suerte de visitar San José en Costa Rica, recordarán que la zona moderna de la ciudad tiene al centro el Parque de La Sabana. Decenas de hectáreas de áreas verdes, canchas deportivas, juegos para niños… El Parque de La Sábana se hizo en los terrenos de lo que fue el primer aeropuerto de San José.

Aquí en Lima, nuestras autoridades tuvieron en algún momento esa preocupación por la ciudad y el bien común. En 1938, el antiguo Hipódromo de Santa Beatriz fue mudado a San Felipe, y en sus terrenos se levantó lo que hoy es el Campo de Marte, un verdadero pulmón para la ciudad.

Pero parece que por esa época no más se terminó el espíritu de buena ciudadanía. Cuando en 1960 se mudó el hipódromo a Monterrico, los terrenos del Estado ya no fueron usados para hacer parques, sino para hacer ministerios y también para construir ahí la Residencial San Felipe.

El 1965, el aeropuerto de Limatambo se cerró para dar paso al nuevo Jorge Chavez. ¿Se hizo un parque? No. Se urbanizó.

En 1981 se fue más allá: el Parque Zonal Tupac Amaru, un parque lindo,  enorme y bien equipado, que tuve la suerte de conocer y usar en mis a;os de beisbolista, se entregó al IPD y hoy una parte la tiene la Federación Peruana de Fútbol. Es decir, no nos dieron un parque más sino un parque menos.

En el 2010, el Aeródromo de Collique fue vendido, no para hacer un parque, sino para urbanizarse densamente. Ese mismo año se vendió el Cuartel San Martín.

Se habla de que van a privatizar el Pentagonito, las Escuela Militar de Chorrillos y no sé cuánta cosa más…

En lo personal estoy completamente a favor de la privatización de los servicios públicos: ha dado excelentes resultados, ha generado grandes inversiones y todos estamos mejor con los servicios en manos de privados. Así que si quieren privatizar Sedapal… por mi, adelante.

Pero en lo que se refiere a los terrenos públicos, pienso distinto. Estos no deben ser vendidos nunca. Si alguna empresa quiere hacer un gran desarrollo, bienvenida sea, pero que empiece por invertir comprando terrenos privados. Los terrenos públicos, pueden cambiar de uso, pero deberían dedicarse únicamente para  fines públicos: museos, escuelas, centros de convenciones, canchas deportivas, áreas culturales y -sobre todo- parques.